Inflación sin techo: tan sólo en las últimas tres semanas los alimentos subieron más de un 8%
Los precios siguen su alza imparable, de acuerdo a un estudio de la tercera semana de mayo los alimentos aumentaron 1,28%, lo que los eleva en 2,3 puntos respecto al período previo.
Si bien la suba de los alimentos aún sigue captando la disparada que se produjo cuando “blue” rozó los 500 pesos, a finales de abril, hay una diferencia con el INDEC porque la muestra oficial ya incorporó esas subas y no las volverá a computar en su próximo informe.
Para la consultora privada LCG en lo que va de mayo los alimentos acumulan un aumento de 6,1%, cuando aún resta más de un tercio del mes. Tomando en cuenta desde la última semana de abril a la tercera de mayo, el rubro que más aumentó fue “comidas listas para llevar”.

Este sector tuvo una variación del 12,9% por ciento, en los primeros días del quinto mes del año. En ese caso hay que apuntar que además de la materia prima impactó el ajuste en los servicios públicos.
Por su parte, lácteos y huevos es el segundo segmento de mayor aumento con un 10%; seguido por carnes con el 9,8%; verduras un 8,9% y condimentos el 7,5 por ciento.
Mientras que en el caso de las bebidas rozaron el 6,6% de alza; junto a panificados con el 6,1% y azúcar un 5,4%. “Los aumentos estuvieron concentrados en una menor cantidad de productos, pero fueron más relevantes que la semana anterior”, indicaron desde la consultora.