Economia

Inflación sin límites: alimentos y bebidas aumentaron hasta un 85% en la primera quincena de septiembre

21/09/2022

Inflación sin límites: alimentos y bebidas aumentaron hasta un 85% en la primera quincena de septiembre

En medio de una inflación galopante, que golpea cada vez más duro el bolsillo de los argentinos, el Gobierno decidió hacer un relevamientos de precios en grandes supermercados y se encontró con que varios productos habían sufrido aumentos de hasta un 85% en los primeros días de septiembre.

Con estos datos, más las conclusiones de las consultoras privadas que estiman que para el mes de la primavera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), llegará al 6% como mínimo.

El mayor impulso lo dieron alimentos y bebidas, que marcaron un piso similar al del mes de agosto. De seguir este rumbo, par a fines de año se espera una suba cercana al 100%, según estiman consultoras.

En el caso de EcoGo, la inflación de este mes treparía al 6,3%, cerca del nivel registrado en agosto, que fue del 6,7%. Según esa consultora, durante la semana pasada se registró una variación del 1,5% en los precios de los alimentos con respecto a la semana previa.

Si bien, los precios regulados impulsan el indicador general del mes al alza, con subas en tarifas de luz, gas, y subte (10,4%, 14,9% y 40% respectivamente), cigarrillos (11,3%), colegios en provincia de Buenos Aires (9%), servicio doméstico (9%) y expensas (entre 6% y 10%), entre otras, evaluó la consultora.

Por su parte, desde LCG estimaron una inflación del 6,5% para septiembre, en base a las subas en Alimentos, con un 7,2% mensual en las dos primeras semanas del mes, que se suman a los incrementos en numerosos servicios y productos, como taxis, subte, cigarrillos, expensas y colegios.

Según sostienen desde la consultora, esos aumentos se conjugan con una “elevada inercia inflacionaria”, que llevaría a registrar una inflación en torno al 100% anual en diciembre.