Economia

Guzmán canaliza su Moreno interior y extiende el operativo “apriete” para que bajen los dólares financieros

27/10/2020

Guzmán canaliza su Moreno interior y extiende el operativo “apriete” para que bajen los dólares financieros

El Gobierno anotó este lunes su primera rueda “exitosa” en términos de bajar el dólar en los mercados paralelos al oficial, aunque convenciendo a los inversores de las bondades del modelo económico, sino prohibiendo virtualmente (e informalmente) la operatoria del contado con liquidación y MEP.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), que depende jerárquicamente del Ministerio de Economía que comanda Martín Guzmán, volvió a llamar a casi todas las ALyC para que “aflojen” con la operatoria. Básicamente les pidió que no dieran curso a las órdenes de contado con liquidación. A su vez, el Banco Central y la Anses salieron a vender bonos y así redujeron el tipo de cambio implícito.

El operativo “apriete” que lanzó el Gobierno, similar a la de Guillermo Moreno y sus métodos poco ortodoxos para que las sociedades de Bolsa tampoco operen el liqui durante el mandato de Cristina Kirchner, cuenta con la “complicidad” de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

La entidad, dirigida por Ernesto Allaria también llamó a varios brokers con el mismo pedido de CNV.

“Es todo muy raro como desde la misma BYMA, o sea el mercado que representa a la Bolsa, te piden que no operes. Ellos llamaban a las sociedades más chicas, se ve que el Gobierno le pidió que le llegara el mensaje a todos”, describió un broker a iProfesional.

Esta es historia repetida: en su época Moreno usaba de “garrote” al Merval (el Mercado de Valores) para pedirle informalmente a los brokers que no tomaran órdenes para hacer el contado con liqui.

Tanto antes como ahora, la explicación que se encuentra para que una entidad del mercado se ponga a disposición de la CNV para “llevar el mensaje” oficial, es supervivencia. “Negocian una tregua para evitar que el Gobierno termine por prohibir completamente el contado y el MEP. Dicen que es del interés de todos que se mantenga, aunque acotado, durante un par de días”, contó a iProfesional desde otra sociedad de bolsa llamada por BYMA.

Sea como fuere, lo cierto es que la poco transparente estrategia oficial (que en otro mercado sería un escándalo) logró que el tipo de cambio implícito de las operaciones bajara. Así, el CCL está en $165 y el MEP en $157. La baja de estos dólares financiero también afectó al blue, que cedió 5 pesos en la rueda y se vendió a $190.