Economia

Garbarino cerró todos sus locales y despidió a casi todos sus empleados

12/11/2021

Garbarino cerró todos sus locales y despidió a casi todos sus empleados

La cadena de electrodomésticos Garbarino atraviesa una importante crisis económica que llevó a las autoridades a tomar una drástica decisión en las últimas horas. La empresa cerrará todas sus sucursales y echará a unos 1.800 trabajadores.

Para intentar detener la situación, el Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria por quince días hábiles. En ese lapso, Garbarino no podrá efectivizar los despidos y los gremios no podrán llevar a cabo medidas de fuerza. Además el próximo miércoles habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo para tratar el tema.

Sin embargo, desde la empresa aseguran que es imposible mantener los puestos de trabajo ya que todos los locales permanecerán cerrados. En los últimos meses, unos 600 trabajadores se desvincularon por retiros voluntarios y otros 1000 dejaron de ir a trabajar ante la falta de pago de salarios.

Garbarino no paga los sueldos de sus empleados desde el mes de abril y acumula 3.385 cheques de proveedores impagos. La deuda total alcanza los $4.935 millones, según la Central de Deudores del Banco Central.

El actual titular del grupo empresario es Carlos Rosales, quien adquirió la firma a mediados del año pasado. La compañía incluye a Compumundo, una fábrica de celulares en Tierra del Fuego y una empresa de viajes.

Rosales también compró Radio Continental con sus dos FM (Los 40 y Urbana Play). Además es protesorero de San Lorenzo y dueño del grupo asegurador Prof, un hotel en Misiones y el restaurante Schiaffino Bistró en la Recoleta.