Política

G7: Alberto Fernández pidió ir contra el sistema que “acumula la riqueza en unos pocos”

27/06/2022

G7: Alberto Fernández pidió ir contra el sistema que “acumula la riqueza en unos pocos”

El presidente Alberto Fernández hizo un llamado a los países integrantes del G7 a resolver “el sistema económico que genera pobreza y permite que la riqueza se acumule en unos pocos”, al tiempo que convocó a Rusia y Ucrania a dialogar para resolver el conflicto bélico que tiene repercusiones negativas en todo el mundo.

En el marco de la cumbre que reúne a los jefes de estado de las principales potencias mundiales, Fernández hizo hincapié en la guerra en Ucrania y señaló, “Soy consciente de que solo 1.800 kilómetros separan este recinto de donde se está librando una guerra”.

Ante los líderes de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia y Francia, el Presidente sostuvo que “Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia. Una vez más reclamamos el pleno apego a todos los principios del multilateralismo. Creemos en la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos”.

En su primer mensaje del día ante el plenario, el mandatario, que revisó el discurso junto al canciller Santiago Cafiero y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, declaró que el país “desde un comienzo reclamó el cese de las hostilidades” y ahora llama a “impulsar el diálogo entre las partes involucradas”.

En ese sentido, el Jefe de Estado argentino, proclamó “Tomemos ya la iniciativa en procura de la paz. Hagámoslo antes que sea demasiado tarde. El mundo entero, y no exclusivamente Europa, precisa una paz duradera, resistente y sólida”.

Alberto Fernández, también utilizó si tiempo de discurso, para pedir que “la política de sobrecargos cobrados por el FMI también debe ser revisada. Constituyen una penalización inadmisible en las circunstancias dramáticas que hoy vivimos”.

Además, recordó que “así lo recomendó el G20 antes de que la guerra se desatara. Los derechos fiscales para las grandes corporaciones multinacionales, especialmente en la economía digital; el impuesto mínimo global como medio de implementación de protección climática; y un nuevo marco de tratamiento de las deudas soberanas también requieren una urgente implementación”, subrayó.

“El dolor que la pandemia nos ha causado es enorme. Se llevó consigo millones de vidas. Ahora que esa pandemia comienza a ser controlada, una guerra nos somete a un tiempo de zozobra que la humanidad no merece ni resiste. Es hora de cambiar este presente y empezar a construir en paz una humanidad más justa”, afirmó el mandatario ante los líderes del mundo.