Economia

Funcionario admitió que con la nueva fórmula de jubilaciones se pierde un trimestre de aumento

30/11/2020

Funcionario admitió que con la nueva fórmula de jubilaciones se pierde un trimestre de aumento

Con el proyecto oficial de movilidad previsional que “pone en marcha una formula semestral, los jubilados pierden un trimestre de aumento”, aseguró el economista y director del Banco Nación, Claudio Lozano, sobre el aumento dictado por el Gobierno del 5% para diciembre a cuenta o como adelanto del que deba aplicarse en marzo de 2021.

“Desde finales del 2017 hay dos cuestiones que se mantienen constantes en la gestión económica y social de la Argentina. Las negociaciones con el FMI y el ajuste sistemático y permanente sobre el gasto previsional. Primero el Gobierno de Cambiemos modificó la fórmula de actualización para ahorrar unos $ 64.000 millones y en el marco de la formula macrista los haberes perdieron el 23% de su poder adquisitivo”, sostiene Lozano.

El funcionario dice que “en sus primeras definiciones, el ministro Martín Guzmán suspendió la formula macrista también con el objeto de evitar el impacto fiscal asociado a un incremento del 42% anual en las jubilaciones y que era el resultado que estaba dando la formula vigente. Su reemplazo por aumentos trimestrales de carácter discrecional, decisión tomada bajo el compromiso de mejorar el haber mínimo, no logró mantener ese objetivo en relación al índice de precios, produjo una caída del haber mínimo respecto a la evolución del precio de los alimentos y por supuesto un deterioro mayor en los beneficios superiores a la mínima”.

Luego de este balance de los últimos tres años en materia jubilatoria, Lozano cuestiona el “empalme” entre los aumentos por decreto y el que debe aplicarse en marzo, si se aprueba la nueva ley de movilidad porque “los jubilados pierden un trimestre de aumento” ya que el 5% de aumento de diciembre se tomaría a cuenta del aumento que deba aplicarse en marzo.

Ahora con esta estratagema del empalme y la puesta en marcha de una formula semestral, los jubilados pierden un trimestre de aumento y, en nombre de la necesidad de desindexar la economia, se les pide no a los formadores de precios, sino a los jubilados que sean quienes emitan esa señal poniendo en juego su poder adquisitivo. Mucho se ha hablado sobre la nueva cara del FMI. Pero en lo relativo al vínculo entre las negociaciones con el organismo y su efecto de ajuste en el gasto previsional, la realidad sigue siendo la misma”.

Lozano también cuestiona la nueva fórmula de movilidad que propone el Gobierno porque no tiene una cláusula que establezca un piso para los aumentos equivalente a la suba de los precios. Y también porque en el contexto de una alta inflación, los aumentos serán cada 6 meses en lugar de ser trimestrales.