Economia

Fracaso de Precios Cuidados: Advierten que el programa ya no es efectivo frente a la inflación

16/05/2022

Fracaso de Precios Cuidados: Advierten que el programa ya no es efectivo frente a la inflación

La política de control de precios del secretario de Comercio de la Nación, Roberto Feletti, está perdiendo efectividad de manera alarmante como consecuencia de la alta inflación.

Es que, según pudo analizar la consultora privada, desde el mes de noviembre de 2021, hasta abril 2022, el impacto del programa “Precios Cuidados” en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cayó a la mitad.

“Actualmente vemos un descenso hasta el 6,23% por ciento tras el máximo del 13,1% de noviembre 2021”, sostiene el informe. La menor incidencia se debería a que las empresas están restringiendo el abastecimiento en las góndolas de los supermercados, mientras que en los comercios de proximidad, la promoción sería casi inexistente.

Para el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, “el programa está teniendo un incumplimiento muy grande. Antes, se podía ver que 6 de cada 10 productos eran del programa, y ahora el orden es de 5 cada 10”, explicó el especialista.

Además, destacó que en abril se le hizo un retoque al programa, con un incremento del 3% promedio, los productos que no estaban alcanzados habían subido el 15%. Sin embargo, resaltó que “hoy lo que se encuentra en Precios Cuidados es de estilo promoción”, por lo tanto no tiene una fuerte incidencia en el bolsillo de los consumidores.

Cabe destacar que el pasado 29 de abril, Feletti le reclamó a las empresas alimenticias que mejoren el abastecimiento de los productos incluidos en el programa.

El funcionario basó su pedido en un relevamiento de la Dirección de Inspecciones de su dependencia, que encontró que el cumplimiento del programa es del 65% cuando históricamente se ubicaba en el orden del 75%.

Las empresas respondieron que “están abasteciendo el programa y que han aumentado los volúmenes de producción”, pero coincidieron en que “al representar un promedio de precios muy inferior la canasta tiene elevados niveles de demanda, lo que se expresa en los pedidos cada vez mayores de los supermercados sobre esos bienes”.

El programa “Precios Cuidados”, fue ideado, hace ya más de 10 años, con el objetivo de orientar el consumo del público. Augusto Costa, quien fuera secretario de Comercio Interior y hoy se desempeña como ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, decía que era una “referencia” para el mercado, que induciría a la gente a comprar los productos más baratos y que eso forzaría a las industrias a subir menos los precios de los artículos no alcanzados.

Una década después, con niveles de inflación altísimos, un 23.1 por ciento acumulado en los primeros cuatro meses del año, el plan del Gobierno para paliar el impacto de la suba desmedida de precios en el bolsillo de los argentinos, demuestra su inutilidad.