Política

Fin del amor: Alicia K pide quitarle todos los contratos de obra a Lázaro Báez

05/02/2016

Fin del amor: Alicia K pide quitarle todos los contratos de obra a Lázaro Báez

Atrás quedaron las épocas de idilio entre la familia Kirchner y Lázaro Báez, investigado por lavar 50 millones de euros en paraísos fiscales y repatriarlos al Banco de Santa Cruz. Ahora la gobernadora de esta provincia, Alicia Kirchner, le pidió al gobierno nacional que le rescinda todos los contratos de obra pública a Austral Construcciones, para ahogar económicamente al empresario como sanción por despedir obreros por la deuda de la provincia en distintas concesiones.
Lázaro y CFK
El comunicado de la administración de Santa Cruz lleva el título «El Gobierno Provincial pide rescisión de contrato de obras» viales concedidos por la nación a la empresa de Báez
El argumento de la gobernadora es la necesidad de “poner fin a los conflictos que desde finales de diciembre” vienen generándose por los despidos de obreros en las empresas de Lázaro Báez como consecuencia de las demoras en el pago de obras por parte de la administración provincial.
«El Gobierno Provincial solicita a Vialidad Nacional, que tome medidas urgentes para resolver la grave situación y el hartazgo que genera a toda la sociedad santacruceña en su conjunto la paralización de sus obras en la provincia de Santa Cruz«, señala la misiva enviada por Alicia Kirchner al gobierno nacional.
Báez fue beneficiado con contratos por más de 8.000 millones pesos en obra pública, pero desde el cambio de gobierno adujo problemas para sostener la planta de obreros y falta de pago de la provincia y comenzó a echar trabajadores; la medida se extendió también a otras empresas satélites vinculadas al empresario como Kank y Costilla y Loscalzo y Del Cuto.
Desde el gobierno de Santa Cruz se cuestionó que las medidas de las empresas de Báez han generado conflictos y cortes de ruta con “que llevan al desabastecimiento, y la paralización de la actividad económica y productiva, con consecuencias sociales y de salud negativas por el incumplimiento del dueño de las empresas, el Sr. Lázaro Báez«.
Lázaro y Néstor
Báez comenzó trabajando como cajero del Banco de Santa Cruz y luego de que Néstor Kirchner lo conoció lo llevó primero como colaborador y después lo alentó a crear empresas de obra pública para concesionarles millonarias obras públicas en esa provincia y después en todo el sur. Por los sobreprecios en la obra pública y por las sospechas de lavado de dinero Báez está imputado judicialmente; pero nunca prosperaron las acusaciones porque era protegido por su condición de “pingüino” del riñón de Néstor y amigo del ex jefe de Estado (o también llamado testamigo, por ser considerado testaferro y amigo)
Hace tiempo Néstor no está, Cristina dejó el gobierno y Alicia, hermana del primero, se despide del titular de Austral Construcciones con una carta en la sólo lo llama “señor Báez”.