Judiciales Política

Fiesta de Olivos: el juez rechazó el pedido de sobreseimiento de Alberto Fernández

01/12/2021

Fiesta de Olivos: el juez rechazó el pedido de sobreseimiento de Alberto Fernández

El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, falló en contra del pedido de sobreseimiento de Alberto Fernández por la «Fiesta de Olivos». El Presidente había planteado en agosto que el caso debía cerrarse por «inexistencia de delito».

El motivo principal del pedido de Alberto Fernández había sido que durante el cumpleaños de Fabiola Yáñez no hubo contagios. Sin embargo, el juez Lino Mirabelli confirmó que la causa seguirá adelante.

El Presidente había dicho: “Se puede advertir la inexistencia de delito, más allá del reproche moral o ético que pueda merecer, pero eso ya no es cuestión ni ámbito de la justicia penal”. Pero el juez rechazó el pedido del jefe de Estado.

Mirabelli advirtió que “el sumario se encuentra todavía en una etapa preliminar”, en la que se recopilan pruebas para determinar cómo fueron los hechos y cuáles son sus consecuencias jurídicas. Además, el juez sostuvo que no es un caso en el que sea “evidente” que no hubo delito y por eso la causa seguirá adelante.

La Justicia investiga lo ocurrido en torno al cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos. Además también se siguen de cerca los ingresos a la residencia presidencial durante el aislamiento obligatorio.

La acusación se basa en que Fernández y los demás acusados incumplieron el artículo 205 del Código Penal, que castiga la violación de las normas destinadas a impedir la propagación de una enfermedad.