Política

Fernán Quirós habló sobre la medición global de casos y las fallas en la carga de datos

21/10/2020

Fernán Quirós habló sobre la medición global de casos y las fallas en la carga de datos

Después de que un organismo internacional cuestionara este martes parte del registro de datos de coronavirus de Argentina, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que “la pandemia trajo una sobrecarga de trabajo de los sistemas de reporte nacionales, algo que ocurrió en todos los países del mundo” y que en los momentos de mayor pico de la curva, como fue durante julio y agosto para la Ciudad, hubo que hacer un “esfuerzo enorme para mantener al día la carga de datos”.

Ayer, Edouard Mathieu, quien integra el equipo de Our World in Data sobre coronavirus, publicó en su cuenta de Twitter que “para asegurar la calidad y confiabilidad” de la organización, decidieron, por el momento, “eliminar a la Argentina del conjunto de datos”. “Las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos“, escribió Mathieu.

Respecto de los testeos, Quirós indicó que en el distrito se superó el millón de testeos, “que es un número importante si se tiene en cuenta que viven tres millones de personas”: “Hoy, diagnosticamos asintomáticos casi igual que sintomáticos“, aseguró Quirós, y agregó que en los próximos días se completará el estudio local sobre seroprevalencia (que determina la relación entre los que se enfermaron y los que realmente se pudieron identificar).

A su vez, el ministro dijo que se han alcanzado 642.906 PCR: “El 59,6% ha sido realizado a ciudadanos porteños, con una positividad de 23,3% en la semana, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 12.464”.