Política

Fernán Quirós consideró que es poco prudente cambiar la forma de vacunación contra el coronavirus

13/01/2021

Fernán Quirós consideró que es poco prudente cambiar la forma de vacunación contra el coronavirus

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró este martes que sería poco prudente cambiar la forma en que deben ser suministradas las vacunas contra el coronavirus.

“Las vacunas han sido evaluadas con una metodología de aplicación determinada, de forma muy acelerada, y estamos tomando decisiones con cortes interinos. Me parece poco prudente cambiar las modalidades de la fase 3 que se han evaluado. Es preferible cumplir con los esquemas de vacunación tal cual fueron investigados en fase 3″, aseguró el funcionario en su habitual conferencia de prensa semanal para analizar el avance del virus en la Capital Federal.

Quirós reconoció que existe un debate internacional, principalmente en los Estados Unidos y Gran Bretaña, sobre la estrategia para poder vacunar antes a mayor cantidad de personas. Sin embargo, esa discusión no se aplica a la Sputnik V, dijo Quirós, porque está conformada con dos componentes distintos. Ayer ya había anticipado su visión sobre el tema en un reportaje televisivo.

Consultado sobre la posibilidad de que se impongan nuevas restricciones en virtud del aumento de casos registrado en las últimas semanas, Quirós dijo que hay tres componentes que son más importantes: los testeos, la construcción de ciudadanía y la campaña de vacunación.

“Naturalmente, si los casos tuvieran tal nivel de magnitud y estuvieran acompañados de daño social, como son las necesidades de internación o enfermedades graves, todos los funcionarios sabemos que hay que tomar decisiones tácticas, pero esas decisiones no son el instrumento principal porque generan daños secundarios en la sociedad”, evaluó.

Y concluyó: “Vamos a ir discutiendo semana a semana cuál es la intervención apropiada que balancea los beneficios que buscamos para la pandemia con los perjuicios que estas medidas generan en la sociedad”.