Política

Faltazo: Cristina Kirchner no irá al acto por los 10 años de la muerte de su marido que encabezará Alberto Fernández en el CCK

26/10/2020

Faltazo: Cristina Kirchner no irá al acto por los 10 años de la muerte de su marido que encabezará Alberto Fernández en el CCK

Este martes, día en que se cumplen 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, una fecha especial para el kirchnerismo y Cristina Kirchner… o eso pensaría uno, ya quela vicepresidenta no asistirá a ninguno de los dos actos que se realizarán durante la jornada: ni al de la CGT ni al del presidente, que tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Parte del Gabinete, intendentes de la provincia de Buenos Aires y hasta algunos gobernadores del PJ asistirán a este último. Ain embargo, la vice y sus hijos Máximo y Florencia, no asistirán a ninguno de los dos actos, y se quedarán en casa.

“En este 27 de octubre, quiero agradecer a todos y a cada uno de los argentinos y las argentinas, las muestras de reconocimiento, cariño y amor hacia quien fuera mi compañero de vida”, posteó CFK en su muro de Facebook, en obvia referencia a Néstor Kirchner.

Y remató: “Especialmente a Alberto, tanto por la decisión de repatriar la figura de bronce de Néstor que alguna vez emplazamos en la sede del UNASUR en Quito, allí en la exacta mitad del mundo, como la de su nuevo emplazamiento en el hall del Centro Cultural Kirchner. Sinceramente, es una caricia al alma”.

En el acto que se hará en el CCK, Alberto Fernández descubrirá una estatua de Néstor Kirchner que llegó a la Argentina a principio de mes y que proviene de Quito, Ecuador. Se trata de la estatua removida de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en 2019 por decisión de la Asamblea Nacional de Ecuador, durante el mandato del presidente Lenin Moreno.

El 21 de octubre el Presidente lo anticipó durante una entrevista radial: “El 27 de octubre vamos a poner la estatua de Néstor en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y todos los argentinos podrán ir a verlo”, aseguró. En una situación normal, sin pandemia, por el museo pasan unas 12 mil personas por día. Fernández quiere que la estatua sea un ícono histórico que pueda ser visitado por todo el mundo.

La gestión para traer a la Argentina la estatua la llevó adelante Matías Capeluto, que está a cargo de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner y que trabaja en la Secretaría presidencial, área dirigida por Julio Vitobello, un dirigente de la mesa chica albertista. Las negociaciones comenzaron un año atrás. El resultado final recién se verá la próxima semana cuando se descubra la estatua en el museo. El año de tardanza está vinculado a la pandemia, que interrumpió el plan de acción gestionado desde la Casa Rosada.

Durante los últimos 9 años la ex presidenta siempre decidió regresar a su casa de Río Gallegos para esta fecha. Pero en esta oportunidad la pandemia se lo impidió. Si bien los vuelos de cabotaje volvieron a funcionar después de siete meses, el primer vuelo oficial de línea que partirá al Sur será el 1 de noviembre. Así lo marca el cronograma de la empresa. Y Cristina Kirchner suele viajar en vuelos públicos al Sur. No toma aviones privados.