Política

Facundo Jones Huala responsabilizó al kirchnerismo por su detención

25/10/2021

Facundo Jones Huala responsabilizó al kirchnerismo por su detención

Fragmento del comunicado de Jones Huala

A la nación mapuche y a la opinión pública en general, desde la cárcel de Temuco en calidad de preso político mapuche, vengo a manifestar lo siguiente:

Nunca negocié ni me vendí, no pienso hacerlo. Tampoco he pedido favores a ningún ente de los estados coloniales, limitándome solo a realizar trámites específicos forzado por el contexto. En el caso del consulado, documentación y por cuarta vez la misma solicitud de repatriación.

La libertad condicional es un trámite automático a causa del tiempo de prisión y la conducta (autodisciplina de weichafe) por lo que no requiere postulación. Asimismo, no fui yo quien solicitó la presencia del embajador argentino ni del gobierno chileno en mis audiencias. A ellos corresponde explicar sus motivos.

Nunca he aceptado ni un plan social. Siempre sobreviví por mis medios. No debo favores ni he realizado pacto alguno con los opresores. Todos saben que cada vez que me han insinuado negociar lo he rechazado.

Mi posición frente a ambos estados no ha variado. Aclarando que sí los reconozco como lo que son: entes de dominación colonial al servicio del poder económico. Esto quiere decir que ningún gobierno ha sido ni será capaz de resolver nuestra condición histórica de opresión.

En tanto son administradores del sistema capitalista en su actual modelo neoliberal, siendo esta administración populista más peligrosa que la derecha oficial. Intentando confundir a nuestra gente, cooptando dirigentes oportunistas o gente con escaso análisis.

Jones Huala apuntó contra el kirchnerismo

Recordemos como ejemplos que el espionaje AFI no fue obra del macrismo sino principalmente del kirchnerismo, que nunca dejó de reprimir. Ya en aquellos tiempos de bicentenario en Paichil Antreao donde enviaron elementos de inteligencia disfrazados entre fuerzas especiales.

Sea cual fuere el gobierno, la única acción creíble para resolver pacíficamente y dialogando el conflicto sería devolver todo el Territorio Ancestral Mapuche y Aonikenk. Expulsando transnacionales y terratenientes como incluso los Kirchner son.

Vale recordar las palabras de Cristina Kirchner a los indios amigos en sus fiestas de bicentenario: “No sacrificaremos las inversiones extractivistas por ustedes, que igual usan tecnología”. Además con la trampa de la 26.160 ni siquiera se acercan a reforma agraria ni políticas de reparación reales mínimas.

comunicado completo

Juntos por el Cambio denunció “política de abandono” del Gobierno hacia Río Negro