Estados Unidos lanza un nuevo plan de apoyo y asistencia económica a Colombia
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, informó que se pondrá en marcha un nuevo plan Paz Colombia, una iniciativa similar al anterior, que prevé el apoyo del combate que el país sudamericano mantiene contra la guerrilla y el narcotráfico. Además, el Jefe de Estado norteamericano adelantó que solicitará que el Congreso le autorice a asignar el próximo año a esa iniciativa unos 450 millones de dólares, equivalentes a 52 por ciento más que los 296 millones otorgados este año.
La reunión entre Obama y Santos tuvo lugar en la Casa Blanca durante este jueves, con el objetivo de conmemorar el 15 aniversario del Plan Colombia, una iniciativa antecesora de la anunciada ahora. “Colombia no va a tener mejor amigo que Estados Unidos; nuestro objetivo es ayudar a Colombia a eliminar todas las minas antipersonales en cinco años», dijo el Presidente estadounidense, quien además destacó que «en Colombia hay esperanza».
Por su parte, Santos se mostró agradecido ante su colega en lo que calificó como un “nuevo capítulo de la relación bilateral y afirmó que “Colombia no habría podido estar tan cerca de la paz con las organizaciones guerrilleras, sin el crucial apoyo de los Estados Unidos”.
El Plan Colombia había sido firmado en 2001 por los presidentes estadounidense y colombiano, Bill Clinton y Andrés Pastrana respectivamente. Este acuerdo es considerado por la Casa Blanca como «uno de los mayores éxitos de la política exterior de Estados Unidos en los últimos años».
Dicho programa tuvo como objetivos contribuir a la finalización del conflicto armado, la creación de una estrategia contra el narcotráfico y ayudar a una mejora social y económica del país sudamericano.
El nuevo plan anunciado el jueves está destinado a financiar programas que permitan reinsertarse en la vida política y social de Colombia a miembros de las FARC, la mayor organización guerrillera del país, con la que el gobierno de Santos negocia desde 2012 en Cuba un acuerdo definitivo de paz que las partes se proponen firmar a fines del mes próximo.