Zona 22

Esta provincia argentina dispuso el uso obligatorio de doble barbijo en lugares cerrados

01/06/2021

Esta provincia argentina dispuso el uso obligatorio de doble barbijo en lugares cerrados

El Gobierno de Catamarca determinó mediante un decreto que a partir de este miércoles y de forma urgente será obligatorio el uso de doble barbijo en lugares cerrados, debido al pico de la segunda ola de coronavirus que afecta a la provincia desde hace semanas.

Después de una reunión del COE local con representantes del Ejecutivo, se resolvió anunciar mediante un decreto la medida. Según la norma, al menos uno de los dos barbijos deberá ser el de tipo quirúrgico, que utiliza el personal médico y se venden en las farmacias.

El propio Gobierno entregará unas 800 mil unidades mensuales de estos barbijos para poder atender las necesidades de los 400 mil habitantes de la provincia, al menos hasta que se aplane la curva de contagios. Esta entrega se hará de manera gratuita a través de puntos fijos donde podrán ser recogidos o recorridas por las distintas localidades.

El Gobierno de Catamarca decidió adoptar la medida en base a estudios realizados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, donde se estableció que duplicar las máscaras aumenta la efectividad de la prevención de contagios en un 81 por ciento.

“Si estamos hablando de uso en la comunidad, un barbijo quirúrgico (polipropileno) con un barbijo de tela encima, sumarían la mayor efectividad”, citó el decreto, respecto a una publicación sobre el tema en la revista especializada JAMA.

Además, desde el oficialismo provincial se aseguró que esta medida ya había sido adoptada países como Austria, Francia y Alemania.

La situación epidemiológica en Catamarca es límite. En el período de solo un mes de esta segunda ola ya se registraron el 50% de todas las muertes relacionadas al covid-19 en la provincia.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Gobierno, en las últimas 24 se detectaron 501 casos positivos y hay 5.006 casos activos. Además, se informó del fallecimiento de cinco personas en las últimas 24 horas. Un hombre de 43 años fue el más joven de los contagiados que perdieron la vida en ese período.

Además, el Gobierno local informó que la ocupación de camas de terapia intensiva con asistencia de oxígeno ascendió al 92,8 por ciento, por lo que el Poder Ejecutivo local dispuso que Catamarca se encuentra en “Etapa Roja” de la pandemia, lo que se identifica como “aislamiento estricto”.

Así, el Gobierno dispuso el lunes que hasta el 6 de junio la circulación quedará restringida entre las 19 y las 06 horas. Los comercios podrán abrir sus puertas entre las 10 y las 18 horas, respetando estos nuevos protocolos del doble barbijo y el resto de las actividades podrá celebrarse entre las 6 y las 18.