Economia

Escalada inflacionaria: en agosto una familia necesitó más de dos salarios mínimos para no ser pobre

22/09/2022

Escalada inflacionaria: en agosto una familia necesitó más de dos salarios mínimos para no ser pobre

El problema de la suba constante de precios, sobre todo en el sector alimentos, golpea cada día más fuerte a los argentinos. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral de la pobreza, aumentó en agosto 7,6%.

Lo que se traduce en que, una familia compuesta por dos adultos y dos niños requirió al menos 119.757 pesos, para no ser considerada pobre. Es decir que hacen falta más de dos salarios mínimos para no caer en esa condición.

Según el cálculo oficial, dos salarios mínimos sumaron en agosto, 95.700 pesos, por lo que no son suficientes para cubrir los gastos de la canasta que contempla alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda y el transporte.

En concreto, si una pareja suma sus dos salarios mínimos, para poder llegar a fin de mes, sin caer en la indigencia, le faltarían unos 24.000 pesos. Mientras que el grupo familiar tipo necesitó $52.990 para cubrir las necesidades básicas.

Por su parte, la CBT que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, ascendió a 38.756 pesos mensuales por persona en agosto, mientras que la línea de indigencia, que incluye solo la cobertura alimenticia imprescindible, se ubicó en $17.149.

Según el relevamiento del INDEC, la canasta básica alimentaria se incrementó un 7,1% mientras que la canasta básica total subió 7,6% con respecto a julio. Sin embargo, si la medición se realiza de forma interanual, la CBT se incrementó 75,2%, mientras que la CBA subió 81,4%.