Política

“En el gobierno porteño nadie va a usar una vacuna de un trabajador de la salud”

24/02/2021

“En el gobierno porteño nadie va a usar una vacuna de un trabajador de la salud”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se referió este miércoles a la vacunación de funcionarios por afuera del plan oficial dispuesto por el Gobierno y aseguró: “Nosotros, en la ciudad de Buenos Aires, hemos sido muy estrictos y el liderazgo de Horacio (Rodríguez Larreta) ha sido muy claro, todas las personas que tengan la voluntad de vacunarse en el gobierno porteño van a esperar al grupo o la etapa que le toca según la condición que tiene”.

“Nadie va a usar una vacuna de un trabajador de la salud en este gobierno, primero ellos, luego los mayores de edad, luego los estratégicos, y luego las personas que tienen enfermedades acompañantes y en el sexto grupo veremos si alguna persona del gobierno debiera vacunarse por algún motivo”, agregó.

El funcionario, además, aseguró hoy que los dirigentes que plantearon que existe una privatización de la campaña de vacunación en CABA “pretenden agregar una angustia innecesaria” a la situación que viven millones de personas por la pandemia. “Para ellos, el mensaje es que nos cuidemos y luego que todo esto pase podemos retomar el debate”, agregó. Así, Quirós explicó por qué se decidió celebrar acuerdos con efectores de salud privada.

La abogada Natalia Salvo presentó una denuncia contra Quirós por haber presuntamente beneficiado a instituciones de salud privadas y a sus socios por encima de la población. “Hay un desprecio de la legalidad en el Gobierno de la Ciudad”, aseguró.

“No tenemos ningún problema con ninguna denuncia. Si algún ciudadano tiene alguna duda, aquí estamos para mostrar y explicar lo que hacemos e hicimos y para transparentar los datos. Lo más importante es explicarle a la gente”, expresó el funcionario durante el reporte epidemiológico semanal.

“Necesitamos cuidar a los ciudadanos y acompañarlos a transitar la pandemia. La forma es transparencia, información clara y precisa y, sobre todo, empatía en el cuidado colectivo: si no hay eso, es muy difícil conducir la pandemia”, manifestó. Y agregó: “El esfuerzo que hacemos tiene que, al menos, equiparar el enorme esfuerzo y el enorme dolor que la gente está pasando. Tenemos que construir ciudadanía sobre el dolor”.

Además, informó que la vacuna china que llegará a la Argentina el jueves, elaborada por el laboratorio Sinopharm, aún no fue autorizada para los mayores de 60, y será utilizada para completar la inoculación de los trabajadores de la salud menores a 60 años y el remanente a grupos estratégicos.

“Cada ciudadano porteño va a tener en cada etapa de vacunación la misma oportunidad de acceder a la vacuna que cualquier otro ciudadano porteño, no importa la condición económica, social, el sitio donde viva o el tipo de cobertura que tenga”, afirmó.