Política

En el AMBA subieron un 10% los casos de menores de 10 años, hayan tenido clases o no

28/04/2021

En el AMBA subieron un 10% los casos de menores de 10 años, hayan tenido clases o no

Mientras el Gobierno de Nación insiste en querer cerrar las escuelas debido al aumento vertiginoso de casos de coronavirus a partir de mediados de marzo, la Unidad de Datos de Infobae analizó los contagios por coronavirus reportados por el Ministerio de Salud y comparó los casos en menos de 10 años en la semana escolar que pasó, del lunes 19 al viernes 23, en relación a la semana anterior, del 12 al 16 de este mes.

De ese análisis surge que, tanto en los 40 partidos bonaerenses que integran el Área Metropolitana (AMBA) como en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), subieron un 10% los casos de menores de 10 años en la última semana respecto de la anterior, más allá de que en el distrito hayan tenido clase o no. Esto es: la asistencia a la escuela no parece haber sido determinante en término de contagios.

Para la franja de 0 a 9 años edad, en CABA, la semana escolar del lunes 19 al viernes 23 de abril, hubo 411 nuevos casos detectados en menores de 10 años de edad. La semana previa, hubo 372. Es un aumento del 10,5% en la última semana.

“El aumento no es incremental. En el Gutiérrez no estamos viendo un aumento significativo de casos en los menores de 10 años. Tenemos camas de terapia libres”, señala Eduardo López, médico infectólogo de ese hospital infantil.

La escuela primaria no es el elemento crucial que direcciona la pandemia. Los alumnos de esa edad no usan transporte masivo, y en general van con sus padres en transporte propio o caminando. Sí hay que protocolizar a los docentes y no docentes, y vacunarlos. En la Provincia hay un grupo grande de docentes que ya fue vacunado”, afirma el especialista, que integra el comité asesor presidencial.

En los 40 partidos bonaerenses que forman parte del AMBA, el comportamiento no fue demasiado diferente: la última semana hubo 446 casos y la anterior 407. El aumento fue del 9,5%.

Si se analizan el total de casos acumulados, en CABA, solo el 3% de todos los contagios en ambas semanas fue de menores de 10 años. En el Gran Buenos Aires es aún menor: apenas el 1%.

A nivel nacional, los menores de 10 años representan el 2% del total de todos los casos acumulados: son 65.009 sobre 2.905.172 casos reportados hasta ayer. “Claramente son los adultos jóvenes los que están direccionando la pandemia. El 43% de los nuevos contagios tienen entre 20 y 40 años”, sostiene López.

En el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, afirmaron que el seguimiento realizado a los contactos que estuvieron con un caso positivo en cada escuela, mostró que “la réplica de casos es bajísima”. Y precisaron: “En cada escuela donde hubo un positivo detectado que se aisló, según el protocolo, la contagiosidad fue del 0.012%. Como todo lugar protocolizado donde se usa barbijo y mantiene la distancia, la escuela no es fuente de contagios”.

Desde la cartera sanitaria bonaerense hacen un análisis distinto: “Los chicos estuvieron todo el tiempo metidos en su casa en 2020. El crecimiento de casos en los menores se da de la misma manera que en el resto de los grupos etarios porque ahora están en la calle”, señalaron.

Según los datos brindados por la cartera a cargo de Daniel Gollán, la franja etaria de 0 a 18 años tuvo un pico marcado de crecimiento a partir del 25 de abril pasado, cuando los contagios en esa franja pasaron de 99.164 a 113.132, aunque estos números no incluyen un corte a los 10 años, siendo que es distinta la situación con los adolescentes.

Por lo pronto, según fuentes bonaerenses, la idea en la administración de Kicillof es “cerrar por 15 dias todo, menos la industria, la construcción y el sector agro exportador; el resto, nada”. Esto incluye a las clases presenciales que seguirían suspendidas por otra quincena.