Economia

El Gobierno intenta llegar a un acuerdo con sindicatos y fabricantes de neumáticos para que se reinicie la producción

26/09/2022

El Gobierno intenta llegar a un acuerdo con sindicatos y fabricantes de neumáticos para que se reinicie la producción

Mientras la producción de neumáticos sigue parada, por la decisión de los fabricantes de no acordar con el sindicato, el Gobierno en un tibio intento de acuerdo, recibe a las partes en el Ministerio de Trabajo.

El conflicto lleva 100 días, y es que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), reclama una suba salarial del 200%, ya que la última paritaria sellada en el sector fue a mediados del 2021.

Sin embargo las cámaras empresariales del sector se niegan a otorgar ese aumento y lo consideran excesivo. Ante el reclamo, decidieron cerrar todas las fábricas de las tres firmas más importantes del país. Paralizando también  la producción automotriz, por la falta de ruedas.

En tanto, el Sutna, decretó un paro por tiempo indeterminado en protesta porque las empresas del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin haber dado lugar a los reclamos salariales sobre el período anterior, es decir, la negociación 2021-2022.

A través de un comunicado, el gremio convocó a los trabajadores a manifestarse y a acampar durante todo el fin de semana, garantizando la difusión de los paros hasta la nueva audiencia prevista para este lunes: “Llamamos a asistir masivamente este lunes 26 a las 11 de la mañana al Ministerio de Alem donde se llevará adelante la audiencia paritaria”.

El conflicto ya lleva cinco meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las fábricas de cubiertas de Fate, Pirelli y Bridgestone, pero se profundizó el miércoles pasado, a raíz de una audiencia de negociación en la sede del ministerio de Trabajo, encabezada por la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones Laborales, Gabriela Marcelló.