El Gobierno desplazó al segundo de Oscar Aguad
Apenas regresado de su gira por la India y Vietnam, Mauricio Macri y su ministro de Defensa Oscar Aguad firmaron el decreto 146/2019 por el que dieron por concluida de manera rotunda las funciones del segundo de Aguad, Horacio Chighizola.
Al colocar ahora a Paola Di Chiaro como segunda en la cartera, el Ejecutivo decide controlar de cerca a Aguad, que vive una tormenta tras otra en su ministerio.
Di Chiaro es hoy subsecretaria de Asuntos Globales, segunda y mano derecha del influyente Secretario de Asuntos Estratégicos de Macri, Fulvio Pompeo. Es experta en temas de seguridad y relaciones exteriores, por lo que es evidente tiene más conocimientos que su futuro jefe, Aguad, y hasta es una candidata a sucederlo, si Macri es reelecto.
El despido de Chighizola en el Boletín apareció este martes como «cese de funciones», y rechazó una oferta de Aguad de enviarlo como embajador a Nicaragua, lo que fue considerado como una «falta de respeto» por otros radicales.
Chighizola llegó a Aguad de la mano del ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, del circulo de funcionarios afines al radicalismo. De fuerte carácter, tuvo problemas con todas las fuerzas castrenses, sobre todo con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Bari del Valle Sosa. También los tenía con las embajadas extranjeras, que no entendían su estilo. Sin embargo, nadie le achaca falta de honestidad y dedicación. Y a su vez, no fue responsable del último traspié del ministerio.
Le «cobran» la dura misiva y el fallido intento por parte del Gobierno de que los militares sean apartados de la conducción del IOSFA, la obra social del personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas. Esta salió a la luz con la dura carta que le mandó a Aguad el coronel (R) José Martiniano Duarte.