Política

El Gobierno busca concretar una reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden para la próxima semana

23/03/2023

El Gobierno busca concretar una reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden para la próxima semana

El oficialismo intenta reflotar la reunión entre el presidente Alberto Fernández, y su par norteamericano Joe Biden, en medio de la crisis que atraviesa el Gobierno. Si bien desde Casa Rosada anuncian que la cita está se concretará la semana próxima, aún no hay confirmación desde Washington.

Según señalan desde el oficialismo, el encuentro tendrá lugar después de la extensa negociación diplomática que se vio dilatada por el coronavirus, la cercanía del Gobierno nacional con Venezuela, China y Cuba, y por la guerra en Ucrania.

Al parecer, el encuentro será el próximo miércoles 29 de marzo, en la Casa Blanca. De acuerdo con la información que trascendió, será una reunión con agenda abierta, pero con foco en las relaciones bilaterales entre ambos países, el impacto global del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la situación institucional en América Latina.

La visita es el resultado de un trabajo silencioso ejecutado por Santiago Cafiero en Buenos Aires y Jorge Arguello en Washington. El embajador argentino en Estados Unidos fatigó los pasillos del Ala Oeste de la Casa Blanca, y el Departamento de Estado, mientras que el canciller avanzó con una larga serie de reuniones y conversaciones secretas que tuvieron su climax durante la cumbre del G20 en Delhi.

Antes que concluyera la reunión bilateral en la capital de la India, Cafiero y Blinken se encontraron para analizar la agenda bilateral. Argentina y Estados Unidos cumplen doscientos años de relaciones bilaterales, y el canciller insistió con la visita del presidente a Washington. El secretario de Estado reconoció que era un tema pendiente y que estaba trabajando para resolverlo a la brevedad.

Por trascendidos se sabe que la visita del presidente a Estados Unidos será corta. Alberto Fernández sólo viajará para su encuentro con Biden y luego retornará a Buenos Aires. “Es el mismo formato que tuvo Lula”, describieron desde la capital del país del norte.