Economia

El dólar blue alcanzó el récord histórico de $195

22/10/2021

El dólar blue alcanzó el récord histórico de $195

En una semana marcada por la constante suba del dólar blue, este viernes se alcanzó el máximo valor histórico de $195, al igual que en octubre del 2020. Los factores claves del alza son la inflación, la cercanía de las elecciones y el congelamiento de precios.

Respecto a la jornada de ayer, el cambio paralelo trepó $4 y se vende a $195, equivalente a un salto del 4,5% en la semana y $8,50 más que el viernes pasado.

Por su parte, el dólar bolsa se ofreció a $179,73 (+0,5%) y el contado con liquidación $180,95 (+1,1%). Mientras que el dólar libre superó los $200. Respecto al dólar oficial mayorista, la moneda norteamericana sumo cinco centavos y llegó a $99,42; y el minorista se vendió a $104,85.

El precio final del dólar ahorro, sumando el 30% del impuesto PAIS y el 35% de retención de ganancias, está en $173.

La opinión de los especialistas sobre la escalada del dólar

Salvador di Stefano, analista financiero, expresó: «Los precios de la energía no paran de subir, lo que nos asegura más inflación en el mundo, por ende, un endurecimiento de las políticas monetarias, y una probable devaluación de las monedas de países emergentes».

Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, manifestó: «Lo que notamos es que luego de las últimas restricciones del Banco Central hubo muchos pesos entrando al mercado, puede ser que tengamos mucho importador también cubriéndose. Compran futuros pero también Cedears o cualquier cosa atada al dólar».

«El apetito dolarizador producto de expectativas volátiles sigue impulsando los tipos de cambio alternativos y la brecha cambiaria, con drenaje de las reservas”, afirmó la consultora Delphos Investment.