Sociedad

El Campo advierte sobre una suba desmedida de precios a raíz de la falta de gasoil

14/06/2022

El Campo advierte sobre una suba desmedida de precios a raíz de la falta de gasoil

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, advirtió que si el Gobierno no encuentra una solución rápida para normalizar el abastecimiento de gasoil, van a aumentar los precios de numerosos productos por las dificultades para transportarlos.

Según el dirigente, “hace más de dos meses que tenemos este problema, que cada día crece más. Para todo el transporte cargas la situación es muy compleja. Y si no se encuentra una solución, todo ese trastorno que se está viendo en la logística se va a trasladar al precio final de los productos”.

Además, alertó que en el campo se va a “generar la incertidumbre y reducción de las zonas de siembra”, lo que produciría a futuro una gran falta de productos esenciales para la alimentación básica.

“Para solucionar el problema una alternativa sería subir el corte obligatorio del gasoil con biocombustibles. Eso sería algo coyuntural, pero acá hay que buscar una solución estructural”, enfatizó Achetoni. Sobre un método que ha crecido en varias zonas del país y es la utilización de combustibles alternativos a los derivados del petróleo.

En ese sentido, el directivo consideró que “el flagelo más grande es el sobreprecio. Se naturalizó el dólar blue y ahora hay temor de naturalizar dos precios del gasoil. Se necesita tarifa única y aumentar la producción, para no depender tanto de la importación”, dado que la divisa estadounidense pasa por un periodo de alza que provoca un abuso en los valores del preciado combustible.

El referente rural, sostuvo que la agroindustria realizará en los próximos días un encuentro para “exponer las problemáticas que existen en cada punto del país”, para luego trasladárselas al Gobierno de Alberto Fernández, y evaluar qué medidas pueden tomarse de forma urgente.

Por su parte, ningún miembro del gabinete del Frente de Todos, ni el propio ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se han pronunciado sobre una posible solución al flagelo de la falta de diésel en la producción agrícola y la industria.

El Gobierno solo se ha limitado a comprar más barcos extranjeros con gas licuado y algunas reservas de gasoil, pero estos llegarán al país, en el mes de agosto, cuando la mayoría de las cosechas de granos, cereales, cítricos y otros ya fueron perdidas.