Economia

El Banco Central profundizará los controles sobre las importaciones para frenar la salida de dólares

27/06/2022

El Banco Central profundizará los controles sobre las importaciones para frenar la salida de dólares

El Banco Central (BCRA) dispuso cambios en el sistema de importaciones para, frenar una mayor pérdida de reservas por las compras en el exterior. Lo hizo mediante la comunicación A 7532.

Por un lado, restringe el acceso al mercado cambiario (MULC) para las grandes empresas que quieran importar, a la vez que eleva 15% los límites para las importaciones de las pymes.

“Se trata de priorizar el uso de divisas para la importación, Se va a controlar a quién se le da acceso directo al mercado cambiario”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el momento en que el BCRA difundía la decisión.

De este modo, el nuevo “sistema de pagos del comercio exterior responde a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes y evitar maniobras especulativas sobre las importaciones”, indicó el Central en un comunicado.

La nueva norma flexibiliza hasta fines de septiembre el tope de acceso al MULC para las pymes, actualiza la lista de bienes de lujo (aviones, autos de alta gama entre otros).

También equipara el tratamiento de las importaciones de bienes de capital y servicios: todas (las que tengan licencias automáticas y no automáticas) tendrán que financiarse por su cuenta por 180 días.

Además, el BCRA facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, para el que se sube de 5 a 15 días la obligación de liquidar las divisas y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

Con este tipo de medidas, el presidente de Banco Central, Miguel Pesce, pretende reducir el impacto de las importaciones y poder volver a acumular reservas. Se calcula que con los cambios definidos este lunes “bajen el pago de importaciones en 1.000 millones de dólares mensuales”.