Sociedad

El aumento en el precio del combustible de YPF se aplica de manera dispar en todo el país

09/05/2022

El aumento en el precio del combustible de YPF se aplica de manera dispar en todo el país

En las primeras horas del domingo 8 de mayo, las firmas privadas Shell y Axion subieron los precios de sus combustibles en un 12 por ciento aproximado. Fue 24 horas más tarde que la estatal YPF, decidió corregir sus pizarras con un aumento del 10 por ciento con el que se desayunaron todos los consumidores de la Argentina.

El impacto en los precios no es el mismo, ya que varía según la provincia donde se aplique. Según informó la empresa del Estado, a través de un comunicado, el porcentaje de aumentos es de un 9,5% para la nafta súper, 9,9% para el gasoil común, 11,5% en la nafta Premium y 13,9 por ciento para el diésel Premium.

Cabe destacar que en la Ciudad de Buenos Aires, las estaciones de servicio expenden nafta súper a 120,30 pesos, por litro. Mientras que en otras localidades del país como en la ciudad de La Rioja, el mismo litro de nafta súper se consigue a un precio mayor, a 125,9 pesos. En el caso de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, el mismo combustible cotizó en 136, 80.

En la región cuyana, el litro de la súper se elevó hasta 123 pesos redondos, en Mendoza y en la ciudad de San Juan no se consigue a menos de 131, 40 pesos.

En Córdoba el aumento se notó mucho. Los consumidores y los dueños de estaciones expresaron que se trató del mayor aumento desde que asumió el Frente de Todos. En Córdoba capital, el incremento fue del 11,2 por ciento lo que ubicó a la nafta súper en 132 pesos.

Fuentes del sector explicaron que “cuando asumió Fernández, en Córdoba la nafta súper valía 59,34. Es decir que en dos años y medio, el incremento llega al 122 por ciento”.

De hecho, desde la agrupación Estacioneros Autoconvocados, que conduce Alejandro Di Palma, expresaron en un comunicado que “contrariamente a lo que se cree, el aumento en el costo de compra y de la venta de los combustibles,  definitivamente no beneficia al sector estacionero, porque es el eslabón más débil de la cadena petrolera. Hace años que el comercio minorista de combustibles líquidos al público está en crisis, atravesando casi cuatro años de cuotas, cupos  y administración de volúmenes, para  control de la oferta, condenando a la discrecionalidad arbitraria de la industria del petróleo”.

En medio de este desfasaje de precios, el caso de la ciudad de Olavarría es más que curioso, ya que la nafta es más barata que el diésel. Mientras que el litro de la nafta súper se consigue a 137,1 pesos y la Inifina a 167,1 el gasoil Infinia vale unos 171,3 pesos por litro.

Vale destacar, que en las zonas agrarias la demanda de gasoil suele ser más elevada, lo que infla su valor, por lo tanto es común que se noten precios aún más altos que en otros productos.