Economia

Dólares: el Gobierno dejará de cobrar recargo a diversas entidades

27/12/2021

Dólares: el Gobierno dejará de cobrar recargo a diversas entidades

El Gobierno nacional confirmó mediante una resolución de AFIP que dejará de cobrar el recargo del 35% por consumos en moneda extranjera a algunas entidades. La medida beneficia a: Cooperativas; Instituciones religiosas; Asociaciones civiles; Fundaciones de asistencia social, salud pública o caridad; Mutuales; Clubes y asociaciones deportivas sin fines de lucro; Instituciones internacionales sin fines de lucro con sede en la Argentina.

Tampoco tendrán que pagar el recargo las asociaciones, fundaciones y entidades civiles de beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales o las de cultura física o intelectual; y las entidades mutualistas.

La medida del recargo había sido impuesta en septiembre de 2020 e introdujo un 35% de impuesto a las Ganancias que se sumó al 30% del impuesto PAIS. Ahora el Gobierno realizó modificaciones por “inquietudes planteadas en relación al régimen” y para “facilitar la aplicación”.

De esta manera, todos los consumos en moneda extranjera que cualquiera de estas entidades realice con tarjeta de crédito o débito en el exterior tendrán solo el recargo del 30% correspondiente al impuesto PAIS. Según el tipo de cambio de hoy en el Banco Nación, el valor del dólar que se aplicará es de $139,43.

La percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales se impuso en un intento del Gobierno por encarecer y desalentar los consumos en el exterior. En un contexto de salida de divisas y caída de reservas del Banco Central.