Economia

Diciembre llega con aumentos en el transporte, Tarifas, peajes y prepagas

29/11/2022

Diciembre llega con aumentos en el transporte, Tarifas, peajes y prepagas

Mientras el Gobierno anuncia que intenta bajar la inflación, autoriza una serie de aumentos que no hacen más que subir los índices. Es que diciembre tendrá el alza en las tarifas de los servicios públicos tras la quita de los subsidios, pero también habrá una fuerte influencia de al menos otros siete incrementos que se aplicarán a partir del doceavo mes del año.

En primer lugar, aquellos usuarios de Aysa tendrán un aumento del 40% en las tarifas de agua. Por el lado de la luz y el gas, la quita de subsidios llegará al 30%, por lo que los usuarios verán reflejada la suba en sus facturas.

Durante diciembre, también se aplicará la segunda suba del año para los precios del transporte público en la Ciudad y el conurbano. Se estima que el alza será de un 40% y que llevará la tarifa mínima del viaje en colectivo a 35,30 pesos.

En ese sentido, también habrá ajustes en los precios de los viajes en los trenes metropolitanos, aunque el aumento no será igual para todas las líneas de ferrocarril ni todas las modalidades.

Por su parte, nafta y gasoil tendrán un ajuste del 4% en el último mes del año, y del mismo porcentaje durante enero y febrero. Esta alza impactará de lleno en los precios de alimentos y productos básicos, ya que se traslada al transporte.

Otro de los rubros que verá un alto incremento es el de alquileres, que tendrá un 77,50%. Peajes, colegios privados y prepagas, también tendrán un ajuste en el último mes del año.