El Gobierno ve la visita de Obama como "clave" para las relaciones bilaterales
La esperada visita de presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, programada para fines de marzo es considerado por el Gobierno argentino como un “gesto político muy importante”, que deberá ser aprovechado ya que según Malcorra, “no tener una relación con la primera potencia del mundo es una oportunidad perdida».
Al ser consultada sobre si la llegada del mandatario estadounidense puede influir en la negociación con los fondos buitre por la deuda en default, la Canciller respondió que «no asociaría la resolución de los holdouts con los gestos políticos porque hay que respetar la independencia de poderes de los Estados Unidos. Hay que separar un poco los tantos: la discusión en los Estado Unidos está en manos de la Justicia. Y éste es un gesto político».
Luego de darse a conocer la noticia de la visita de Obama al país durante el 23 y 24 de marzo, la Malcorra valoró que “se trata de una visita muy significativa ya que abre grandes oportunidades que el Gobierno va a saber aprovechar”. Además agregó que «desde lo político es una señal muy importante que el presidente (Obama) haya decidido venir, y desde lo práctico esperamos que también lo sea».
Además, la Canciller remarcó que «no tener una relación con la primera potencia del mundo es una oportunidad perdida», y agregó que «hay una gran expectativa positiva sobre la Argentina. Hay distintas oportunidades que ven los distintos países en el mundo, pero también hay un signo de pregunta porque Argentina ha tenido muchas idas y vueltas en el pasado y nos preguntan qué va a ser distinto esta vez».
Finalmente, Malcorra destacó la nueva política exterior nacional, por lo que «hay una apertura, el mundo está en un momento complejo y en ese contexto Argentina aparece como una oportunidad».