Decretan “emergencia hídrica” por inundaciones en siete provincias
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, declaró el “estado de emergencia hídrica” las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Corrientes, como consecuencia de las inundaciones derivadas de las altas precipitaciones del fenómeno «El Niño» desatado a partir del segundo semestre del año pasado.
La medida prevé acciones urgentes para obtener créditos internacionales que permitan comenzar cuanto antes obras paliativas y para revertir la situación de forma estructural.
Concretamente, “se instruye a la Secretaría de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros a llevar a cabo todas las negociaciones destinadas a lograr financiamiento externo que permita adoptar en forma inmediata las medidas necesarias para afrontar la situación crítica expuesta en los considerandos«, consigna el decreto número 266.
En los considerandos de fundamentación de la declaración de emergencia, se menciona el antecedente de las jurisdicciones afectadas establecieron previamente «el estado de emergencia hídrica con el objetivo de implementar las acciones tendientes a la reparación de los daños producidos o que se puedan producir a futuro como consecuencia del fenómeno climático«.
Además, se consigna que el fenómeno climático de «El Niño» provocó desbordes en la Cuenca del Plata, lo cual derivó en «insuficiencias en el funcionamiento de desagües pluviales existentes, inundaciones en barrios cercanos a los cauces, afectación en la red de caminos y pérdidas a los habitantes de la región, incluyendo a los productores de bienes y servicios».
En ese sentido, la medida señala que «se necesita llevar a cabo todas las negociaciones destinadas a lograr financiamiento externo que permita adoptar en forma inmediata las medidas necesarias para afrontar la situación crítica y atenuar los efectos de manera eficiente”.