Cristina Kirchner también pidió que la causa por la obra pública pase a Santa Cruz
Tanto Cristina como Carlos Kirchner, primo del ex presidente, presentaron ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) un escrito pidiendo que se declare incompetente de la causa en la que se la acusa de ser jefa de una asociación ilícita que se dedicó a defraudar al Estado al favorecer al empresario Lázaro Báez. La ex Presidenta considera que debe juzgarse el expediente aduciendo que los “hechos investigados fueron cometidos en otra jurisdicción”.
Tras pedir la postergación del juicio, la senadora de Unidad Ciudadana intenta una nueva maniobra: solicitó con otro escrito de 40 páginas que el Tribunal se declare incompetente frente a esta causa de corrupción y que “remita el expediente al Juzgado de Instrucción 3 de Río Gallegos”, al considerar que los hechos investigados se cometieron en otra jurisdicción: en Santa Cruz.
Allí gobierna ahora su cuñada, Alicia Kirchner. Antes, durante años lo hizo su marido y luego fueron dejando mandatarios que les respondían. Es conocida en la provincia la influencia de los K en la Justicia local, incluso con parientes en cargos clave.
En el escrito la defensa de la ex mandataria planteó que las rutas adjudicadas a Lázaro Báez se encontraban en el sur, al igual que las empresas involucradas en el expediente.
En coincidencia con el empresario K detenido, además, la ex mandataria sostuvo que hay una causa en la Secretaría 2 del juzgado federal de la capital santacruceña donde se investigan empresas del grupo Austral. “Han existido en Santa Cruz al menos dos procesos judiciales cuyos objetos coinciden con los sucesos investigados “, sostiene el escrito de la ex Presidenta.
Ambos procesos concluyeron a favor de Báez y por eso la defensa de Cristina señaló que se está ante “hechos ya juzgados”. Pero además, remarcaron que se está ante una incompetencia territorial, ya que como las obras fueron otorgadas para realizarse en suelo santacruceño, es allí donde debería radicarse la causa.