Economia

Cortes de luz: el ENRE multó a Edenor por 20 millones de pesos

18/01/2022

Cortes de luz: el ENRE multó a Edenor por 20 millones de pesos

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) le aplicó una multa económica a Edenor tras los masivos cortes de energía eléctrica de la semana pasada. La concesionaria deberá pagar $20 millones «por haber incumplido las obligaciones contractuales».

El comunicado del ENRE expresa que «se verificó que la empresa no informó los eventos ocurridos los días 11, 14 y 15 de enero del corriente; que derivaron en la afectación del suministro eléctrico para aproximadamente 2.300.000 usuarios y usuarias«.

El ENRE hizo foco en la caída de 1800 MW del 11 de enero que afectó a unos 700.000 usuarios. «Se determinó que corresponde iniciar un sumario administrativo y formular cargos a Edenor; por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones».

A través de la misma resolución, se intimó a la empresa a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre; informes de inspección; realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores corrigiendo la misma por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento; y que acredite las medidas preventivas que se realizaron y realizarían en la Línea de Alta Tensión en resguardo de las viviendas allí instaladas.