Clarín compró el 100% de Nextel
El grupo Clarín extendió su influencia en el mercado, quedándose con la totalidad de las acciones de la empresa de telefonía celular de radio Nextel Argentina, la cuarta operadora de telefonía móvil del país.
El multimedios ya había adquirido en septiembre del año pasado el 49% de la compañía telefónica por 178 millones de dólares y ahora hizo uso de la opción para tomar el resto, por un monto algo superior que se no se informó.
Una vez concretada la operación, Cablevisión emitió un comunicado a la Bolsa de Comercio, al tiempo que desde el Estado el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) debe pronunciarse sobre el aval al negocio.
Respecto de esto último, hay que decir que la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) anuló durante el kirchhnerismo la operación de compra parcial de acciones, por considerar que las compañías no habían pedido la autorización necesaria y aparte el grupo “no debía” ingresar al mercado de telefonía.
Es necesario el pronunciamiento ahora del Estado porque oportunamente Nextel y Clarín habían informado que la compra no conllevó ningún acuerdo de accionistas o de administración que produzca un cambio de control sobre Nextel, lo cual solo se daría si había un traspaso total; ahora que esto último se dio, el organismo de control en manos del Ministerio de Comunicaciones debe pronunciarse.