Política

Cimadevilla fue designado titular de la UFI AMIA

14/01/2016

Cimadevilla fue designado titular de la UFI AMIA

El gobierno nacional designó al ex senador radical Mario Cimadevilla como titular de la Unidad de Investigación del atentado a la sede de la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 (85 muertos y 300 heridos) y que tiene como autores intelectuales a funcionarios del régimen iraní que no han podido ser extraditados por la negativa de las autoridades de ese país.
Mario Cimadevilla
El nuevo cargo dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, según lo establece el decreto 108/2016 publicado este miércoles el Boletín Oficial.
El nuevo organismo nacional tendrá la función de «intervenir como parte querellante en las causas judiciales por encubrimiento del atentado a la sede de la AMIA, coordinando su accionar con el de la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia», a cargo de Laura Alonso.
Al mismo tiempo, el artículo 2° habilita a la Unidad a «monitorear» los avances de la causa, que tuvo como fiscal investigador hasta enero del año pasado a Alberto Nisman, quien apareció muerto de un tiro poco antes de presentar pruebas del encubrimiento de la ex presidenta Cristina Fernández a funcionarios iraníes.
Por último, la unidad tendrá a cargo la función de «establecer espacios de diálogo» con las entidades de la comunidad judía y «recibir denuncias, informes y pruebas sobre los hechos materia de investigación, debiendo remitirlos en forma inmediata al Ministerio Público Fiscal si resultasen relevantes», de «actuar como auxiliar de la Unidad Fiscal de la Procuración General de la Nación» y de «emitir informes periódicos sobre el estado de las investigaciones».

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.