Sociedad

Cambio climático: alertan sobre un aumento en la temperatura de la Tierra que podría volverse peligroso

20/05/2022

Cambio climático: alertan sobre un aumento en la temperatura de la Tierra que podría volverse peligroso

Un informe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido advirtió que la Tierra se acerca a aumentar su temperatura 1,5 grados en los próximos 5 años y esto encendió las alarmas globales.

“Ya estamos en 1,1 grados aproximadamente de suba de la temperatura global, y si seguimos en el camino actual podemos llegar hasta los 4 grados. Algo que provocaría muchísimo calor en algunos lados, pero también muchísimo frío en otros”, sostuvo la Coordinadora General del Departamento de Crisis Climática de Eco House Global, María Aguilar.

Esta creciente amenaza obliga al planeta a tomar urgentes medidas, y una de ellas es la reducción del carbono circulante, “para que el incremento del calentamiento global no supere los 1,5 grados se necesita lograr la neutralidad de carbono. Esto implica que un país debe absorber la misma cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que emite, ya sea a través de sus bosques nativos y/o por tecnología de absorción de carbono”, explicó la especialista.

Otra advertencia similar fue realizada en abril por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). En su nuevo informe, el organismo de la ONU señaló que casi la mitad de la población mundial está en un lugar altamente vulnerable al calentamiento global.

Según el IPCC, se estima que durante los próximos 20 años la Tierra sufrirá un aumento de la temperatura media global de 1,5 grados centígrados, que no podrá evitarse. Algo que provocará efectos en cascada de múltiples episodios extremos.

Dos de los principales daños serían la pérdida de capacidad a nivel global para producir alimentos, y el aumento del nivel del mar, que afectaría directamente al 40% de las personas que viven en regiones costeras.

Además de las consecuencias ya mencionadas, la ecologista dijo que el cambio climático por el mayor calentamiento global “aumentarán los ciclones, huracanes y las lluvias porque se incrementará el calor del aire y esto causará más inundaciones, afectando las cosechas y la seguridad alimentaria de todos”.