Política

Bonadio amplió el procesamiento y dictó prisión preventiva para Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos

25/04/2019

Bonadio amplió el procesamiento y dictó prisión preventiva para Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos

El juez federal Claudio Bonadio dispuso este jueves ampliar el procesamiento con prisión preventiva para la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de las coimas.

El magistrado acusa a la ex mandataria de ser coautora en 5 casos de cohecho. En ese marco, también le amplió el embargo “hasta cubrir la suma de $ 80 millones”.

También fueron procesados los responsables de la firma Electroingeniería, encabezados por el detenido Gustavo Ferreyra -detenido desde agosto pasado y acusado de ser miembro de la asociación ilícita-; y el ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, procesado como organizador de la banda, entre otros.

El nuevo fallo analiza unas cinco entregas de dinero que habrían sido parte de los viajes relatados por el chofer Oscar Centeno y que no habían sido incluidos en un primer procesamiento.  «La prueba recolectada en estas actuaciones dejó al descubierto la existencia de varios sistemas de recaudación que funcionaban en el ámbito del citado Ministerio, en lo concerniente a la obra pública, las concesiones viales y el transporte, cada uno con una forma establecida y personas encargadas de coordinar y retirar los pagos realizados por directivos de empresas con contratos de obra pública o concesionarias de servicios públicos», sostuvo Bonadio.

«Estas maniobras no fueron sucesos aislados, sino que se trató de un claro mecanismo ilegal de recaudación que se desarrolló durante los gobiernos de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández, y que fue debidamente analizado» en fallos anteriores por la causa de los cuadernos.