Ciencia & Tecno

Bienestar digital: cómo saber cuánto tiempo está activa una aplicación en el celular

25/11/2022

Bienestar digital: cómo saber cuánto tiempo está activa una aplicación en el celular

El tiempo que los usuarios trascurren con la mira en sus teléfonos celulares suele ser mayor del recomendado. Por ello los fabricantes han incluido dentro de sus sistemas operativos herramientas que permiten controlar el tiempo que pasa activa una aplicación.

Para los móviles que tienen Android 9 en adelante y en iPhone a partir de iOS 12, existe un espacio en donde no solo puede saberse la cantidad de tiempo que una app permanece activa, sino que se puede limitar el tiempo que se utiliza esa función.

En el caso de los celulares con el sistema operativo de Google, la herramienta se llama “Bienestar digital”, que se encontrará en Ajustes. Allí habrá varias funciones como Control parental, Modo descanso, Modo sin distracciones, entre otras.

Para este caso la que nos interesa es la de tiempo de uso, que será lo primero que sale con un gráfico circular que muestra en el centro la cantidad de minutos que el celular ha estado activo ese día y a su alrededor las aplicaciones que se han abierto.

Debajo del círculo aparecerán las veces que se ha desbloqueado el teléfono y las notificaciones que se han recibido. Al pulsar en el centro del círculo, en la cantidad de minutos, se abre otra ventana con información mucho más desglosada, mostrando los minutos exactos en los que una  ha sido usada y arriba una gráfica de barras con la comparación de actividad de la última semana.

En tanto, para aquellos que cuentan con sistema operativo iOS se debe ir a Ajustes, Tiempo de uso y pulsar en Ver toda la actividad debajo del gráfico. Allí se aparecerá información de la cantidad de minutos de actividad y la opción de poner límites de tiempo para cada app.

El gráfico que se muestra entrega datos de la última semana con estadísticas generales y específicas, como la reducción o aumento de tiempo respecto a los días anteriores y la división según el tipo de plataforma como redes sociales, finanzas y otros.