Política

Arrestan y acusan a un activista de Black Lives Matter por instigar y participar en el asalto al Capitolio

15/01/2021

Arrestan y acusan a un activista de Black Lives Matter por instigar y participar en el asalto al Capitolio

John Sullivan, el fundador de 26 años de “Insurgence USA” ( un grupo que persigue la “justicia racial y la reforma policial”) y “Anti TRUMP”, y activista de ‘Black Lives Matter’ de Utah, fue detenido por la Policía por el asalto al Capitolio.

El 5 de enero, un día antes del asalto, Sullivan anunció públicamente a través de su cuenta de Instagram y Twitter que iba a grabar las concentraciones convocadas en Washington DC. Unas horas después, cuando los disturbios ya habían comenzado, el activista insistió en Twitter que estaba allí “para grabar la situación”.

 

En declaraciones a 2KUTV, Sullivan explicó que consiguió entrar al Capitolio a través de una ventana rota y que, una vez allí, fue testigo de las escenas de violencia que grabó y difundió. Además, aseguró que iba a quedarse unos días más en Washington DC “para ver qué pasa”.

Según informó hace unas horas Fox 13 Salt Lake City, Sullivan fue detenido en la ciudad de Provo (Utah) y ha sido acusado por varios delitos (alteración del orden, acceso a un lugar restringido y entrada violenta en el Capitolio, por los que podrían caberle hasta 15 años de prisión.

Aunque el activista de extrema izquierda había asegurado que sólo “estaba allí para grabar”, como un simple periodista, el expediente judicial de John Sullivan, publicado por el Departamento de Justicia (ver PDF), firmado por el juez Robin M. Meriweather, señala que Sullivan instigó a la multitud con expresiones como “Hay tanta gente. Vamonos. ¡Esta mierda es nuestra! Joder, sí”, “Logramos esta mierda. Hicimos esto juntos. ¡Joder, sí! Todos somos parte de esta historia”, y “Quememos esta mierda”, en referencia al Capitolio.

 

Según el citado expediente judicial del caso, el 7 de enero el activista de extrema izquierda mostró a los agentes del FBI algunas de las imágenes que grabó dentro del Capitolio. En uno de ellos se ve a Sullivan animando a la multitud a trepar por una pared para llegar a la plaza que hay ante la entrada del Capitolio, gritando: “Sois jodidamente salvajes. ¡Vamos!”. 

El propio Sullivan publicó ese vídeo en su canal de Youtube. En él se le escucha instigar a la multitud a que trepe el muro: “En un momento, se puede escuchar a Sullivan diciéndole a una de las personas que trepa por la pared que le dé la mano”, señala el expediente.

 

El expediente del Departamento de Justicia también señala que uno de los vídeos grabados por el propio activista de extrema izquierda “registra la entrada de Sullivan en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos a través de una ventana rota”, y una vez dentro “vagó por el edificio con otras personas que entraron ilegalmente. Durante una de sus interacciones con los demás, se puede escuchar a Sullivan en el vídeo diciendo: “Tenemos que quemar esta mierda”. En otras ocasiones, mientras camina por el Capitolio, se puede escuchar a Sullivan decir, entre otras cosas, “es nuestra casa hijos de puta” y “estamos tomando esta mierda”.

 

Además, el video muestra como el activista de ultraizquierda intentó amedrentar a los policías del Capitolio para que no se opusiesen al asalto. 

Así lo indica el expediente judicial en su página 11: “Varias veces durante el video, Sullivan se encuentra con agentes de la ley que están tratando de evitar un mayor avance a través del edificio por parte de quienes ingresaron ilegalmente. En al menos dos encuentros, se puede escuchar a Sullivan en el vídeo discutiendo con los oficiales, diciéndoles que se retiren para que no se lastimen. Entre otras cosas, se puede escuchar a Sullivan diciéndole a los oficiales: “te estás poniendo en peligro”, “la gente ha hablado” y “hay demasiada gente, tienes que retirarte, la gente que intentó hacer eso, fueron heridos, lo vi, me preocupo por ti”.”