Política

Alberto Fernández ratificó la suspensión de las clases presenciales: “Desde que comenzaron, creció la curva de contagios”

16/04/2021

Alberto Fernández ratificó la suspensión de las clases presenciales: “Desde que comenzaron, creció la curva de contagios”

Una vez finalizada la reunión de casi dos horas entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández anunció que no irá para atrás en las medidas anunciadas  y que, por lo tanto, las clases presenciales estarán suspendidas durante al menos 15 días en el AMBA, entre el 19 y el 30 de abril.

Tampoco dio certezas de que la presencialidad regresará en mayo: “Todos los datos científicos dan cuenta de que el problema no ocurre en los colegios. Sí ocurre que detrás de la presencialidad de los alumnos en los colegios se genera un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana. Es justamente esa circulación la que provoca que aumente el riesgo de contagio”, introdujo.

Y avanzó: “Venimos viendo que desde el día en que las clases han vuelto la curva de contagios ascendió precipitadamente. También lo que estamos viendo es que en el área concreta de CABA el mayor incremento de casos se da entre personas de 9 a 19 años. La curva allí es exponencial”.

“Le expliqué al jefe de Gobierno que el plan nuestro es reducir durante 15 días drásticamente la circulación porque reduciendo drásticamente la circulación vamos a reducir drásticamente los contagios. De ese modo vamos a dar tiempo al sistema sanitario de la Ciudad para ir liberando camas de otras patologías y ponerlas en atención exclusiva de enfermos de covid”, agregó.

El Presidente reconoció que adoptó la decisión en soledad mientras transitaba el aislamiento obligatorio por su cuadro de coronavirus que finalizó ayer: “No es que se mueven alumnos: se mueven alumnos, docentes, no docentes, transportistas, padres, madres… Un número muy importante de gente que representa a casi un tercio de la circulación presente”.

Admitió también que tuvo que enfrentar reparos en su propio equipo de gobierno, pero negó que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, le hubiera presentado la renuncia en desacuerdo con el temperamento adoptado.

Esto no es un acto de altanería, tampoco de prepotencia. Tuvimos una buena charla de mucho respeto donde pudimos escucharnos con la vocación de encontrar salidas. Yo tengo la obligación de cuidar la situación del AMBA. El AMBA es hoy el foco infeccioso más claro que tiene la Argentina y el comienzo de las clases incidió en el aumento de casos de la región. Por eso la medida que tomamos”, insistió.

Durante la conferencia de prensa, Fernández apuntó contra la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien se manifestó en la puerta de la Quinta de Olivos contra las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional. También aludió a las personas que adelantaron que se rebelerán ante las políticas oficiales. “A mí, la rebelión no”, dijo.

Si bien valoró que con la reunión de esta tarde se recuperó el diálogo con la Ciudad de Buenos Aires, el Presidente dijo que Rodríguez Larreta “se equivocó” y su discurso de ayer fue “injusto e ingrato”. “Yo también tengo mi mirada sobre el modo en que se vacunó en la Ciudad de Buenos Aires, pero nada ayudaría que lo plantee”.