Política

Alberto Fernández pidió la incorporación de Argentina al BRICS y reclamó cambios en el FMI

24/06/2022

Alberto Fernández pidió la incorporación de Argentina al BRICS y reclamó cambios en el FMI

El presidente Alberto Fernández participó esta mañana, de la XIV Cumbre de líderes de los BRICS donde pidió por el ingreso de Argentina a esta alianza geopolítica que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Nos entusiasma la perspectiva de coordinar políticas que potencien la agenda de los países del Sur global”, dijo el mandatario argentino, para luego agregar que: “Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones”.

Si bien, el eje central de su discurso se concentró en la paz a nivel mundial, aunque sin mencionar directamente a Rusia, mientras Vladimir Putin, uno de los participantes de la cumbre, oía atentamente, Fernández, reclamó por la “paz en Ucrania”.

En uno de los primeros pasajes de su presentación el Jefe de Gobierno argentino, exclamó: “Es imperioso que cesen las hostilidades en Ucrania. Queremos ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados”.

Las palabras de Alberto estuvieron en línea con las que había pronunciado el mandatario chino Xi Jinping, pedir por la paz a nivel mundial pero sin apuntar directamente contra Putin.

En el mismo sentido, Alberto Fernández aseguró que es necesario “lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica”.

Durante la presentación virtual que se transmitió en un canal cerrado por streaming el mandatario local también llamó a “acabar con la violencia, retomar el diálogo y volver a poner en valor la solidaridad son imperativos éticos que esta hora nos impone” y reclamó la discusión de una «agenda de futuro» con cambios en la forma en que se asignan los Derechos Especiales de Giro (DEG´s) del Fondo Monetario Internacional.