Economia

«¡Actúen ya!»: la dura advertencia de la directora del FMI a los que países con grandes deudas

21/01/2022

«¡Actúen ya!»: la dura advertencia de la directora del FMI a los que países con grandes deudas

Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), le envío un mensaje a los países que tienen grandes deudas en dólares. La búlgara pidió que tomen decisiones rápidas en el contexto del endurecimiento en la política monetaria por parte de la Reserva Federal estadounidense.

«¡Actúen ya! Si tienen que extender vencimientos, por favor háganlo, si tienen que hacer correcciones cambiarias, es el momento para hacerlo», le expresó Kristalina Georgieva a los países fuertemente endeudados, entre ellas la Argentina. Lo hizo en una conferencia virtual en el marco del Foro Económico de Davos, donde también se encontraba Christine Lagarde, directora del Banco Central Europeo.

La oposición acusó al oficialismo de no tener un plan luego de que suspendiera la reunión con Guzmán

La titular del FMI indicó que «la Fed está actuando responsablemente por la inflación en los Estados Unidos, y eso provoca una preocupación social. Hay un balance delicado entre combatir la inflación y proteger el crecimiento». Y agregó que esa decisión «trae consecuencias para Estados Unidos, pero también fuera, especialmente para los que tienen gran cantidad de deuda en dólares«.

Argentina actualmente se encuentra en negociaciones para reestructurar la deuda por USD 44.000 millones que tiene con el FMI. El préstamo se otorgó en el 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri con el fallido programa stand-by. El país debe cumplir con un próximo vencimiento de USD 2800 millones para el próximo mes de marzo.