Sociedad

A más de 40 días: Censistas reclaman que el INDEC aún no les pagó por su trabajo

30/06/2022

A más de 40 días: Censistas reclaman que el INDEC aún no les pagó por su trabajo

El Censo Nacional 2022 se realizó el miércoles 18 de mayo, tras más de 40 días quienes trabajaron recolectando datos casa por casa, reclaman que aún no recibieron su paga.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadistas y Censos (INDEC), organismo que estuvo a cargo del operativo, anunció que el pago se realizará en las “próximas horas”.

La mayoría de las personas que trabajaron ese día eran jóvenes y lo hicieron para ganar un dinero extra, ya que el Gobierno había prometido un cobro de seis mil pesos para quienes recorrieran las calles y unos 12 mil pesos para los encargados de cada sesión.

“Se decía que nos iban a pagar en 10 días, pero aún estamos esperando”, reclamó Erika, una docente que fue jefa de sección y estuvo a cargo de 20 personas que recorrieron las calles del barrio porteño de Palermo.

Además, contó que fue mucho el trabajo que realizaron porque hubo capacitaciones previas y en total fueron censadas alrededor de 6.000 viviendas. “Los jóvenes venían desde muy lejos y se levantaron a las 05:00 para cumplir con su tarea”.

“Antes del día del Censo vinieron hasta Palermo y los acompañé a recorrer las calles. Sinceramente, todos hicieron una tarea impecable, fueron muy responsables. El 18 de mayo, nosotros trabajamos desde las 07:00 hasta las 22:00”, sostuvo la docente.

Con respecto al pago, dijo que tuvieron que abrir una cuenta en el Banco Nación o Provincia y que allí les depositarían la plata. Con el correr de los días, y sin hacerse efectivo el pago, mandaron mensajes a un mail que le dieron los encargados en caso de que tuvieran algún problema.

“A todos nos contestaron lo mismo, que próximamente se estará realizando el pago y que se estaban verificando los datos. Sospecho que era una respuesta automática porque a todos nos contestaron lo mismo. Sigo en contacto con los 20 chicos que tuve a cargo, por eso sé que a ninguno le pagaron”, concluyó.

En cuanto a la respuesta oficial, ante el reclamo, autoridades del INDEC, declararon que “Ya se firmaron las resoluciones y las órdenes de pago. El Banco Nación está haciendo las transferencias y otras órdenes están en la Tesorería General de la Nación. La demora se debe a que hay que pagarle a más de 700.000 personas y previo a eso hay que certificar el cumplimiento de las tareas”, detallaron.